Cömo controlar la ira

Tomado de Jesús Lo Es Todo
Por María Lozano



La ira arruina tu felicidad, te quita el gozo de la vida, por favor, lee este mensaje y ayudate aprendiendo a controlarla. Recuerda, nadie nace sabiendo, todos en algún momento necesitamos tener la humildad para dejarnos enseñar.

La Biblia dice:

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo (Efesios 4:26 RVA 1960)

La emoción de la ira no es mala en si misma. Es perfectamente saludable y normal sentirse enojado cuando tu has sido maltratado o tratado injustamente. El sentimiento no es el problema, lo malo es lo que haces al sentirte enojado lo que marca la diferencia. La ira se convierte en un problema cuando te haces daño o le haces daño a los demás.

El Falso Arrepentimiento vs El Verdadero Arrepentimiento

Por este motivo, Pablo en la Biblia nos dice que nos podemos airar, porque en si el airarte no es el pecado. Pero nos advierte que no pequemos, que no dejemos que el enojo permanezca en nosotros, ahí esta el detalle.

Mentiras y Verdades Sobre la Ira

Mentira: No debería guardar mi ira. Es saludable ventilar y sacármelo de adentro.

Verdad: Si bien es cierto que la supresión o hacer caso omiso de la cólera es malsana, la ventilación no es mejor. La ira no es algo que se tiene que " dejar salir " de una manera agresiva con el fin de evitar la voladura. De hecho, los arrebatos sólo alimentan el fuego y refuerzan tu problema de ira. En otras palabras, el dejar salir la ira solo hace que las cosas se pongan peor.

Mentira: La ira, la agresión y la intimidación me ayudan a ganar el pleito y consigo lo que quiero.

Verdad: El verdadero poder no viene de intimidar a otros. Si consigues algo de esta manera solo sera por un corto tiempo. Las personas pueden tener miedo de ti, pero no te respetarán, especialmente si ven que no puedes controlarte a ti mismo o que no sabes manejar puntos de vista opuestos.

Otros estarán más dispuestos a escucharte y satisfacer tus necesidades o deseos, si te comunicas de una manera respetuosa, aun cuando estén enojados contigo o discutiendo contigo, si te comportas en una manera que demuestres tu dominio propio, eso hará que te respeten, aun en secreto, aun cuando no te lo digan.

Efesios 4:31 (Dios Habla Hoy)
Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.

Mentira: La ira es algo que no puedo controlar.

Verdad: No siempre se puede controlar la situación en que estás o cómo te hace sentir, pero se puede controlar la forma en que uno expresa su ira. Y tu puedes expresar tu enojo sin ser verbal o físicamente abusivo. Incluso si alguien está presionando tus botones, tus puntos mas débiles para provocarte, tu siempre tienes la posibilidad de elegir cómo responder. Al final del dia, tu no puedes permitir que sea el otro quien tenga el control de ti. Tu eres tu propia persona y eso tienes que creerlo y vivirlo.

Jesus Vino a Buscar lo que Estaba Perdido

Mentira: El correcto manejo de la ira es aprender a nunca enojarse por nada.

Verdad: Nunca enojarse no es una buena meta. El enojo es normal, y que saldrá sin importar lo difícil que trates de suprimirlo . El manejo correcto de la ira tiene que ver con el control de tus sentimientos y necesidades subyacentes y el desarrollo de formas más saludables para manejar el asunto mientras estés molesto. En lugar de tratar de reprimir la ira, el objetivo es saber expresarla de manera constructiva. Siempre que hables o actúes recuerda que lo hagas ya no lo podrás regresar. Asi que no hagas algo que destruya, que cause daños. Recuerda que el mal momento va a pasar y luego hay que vivir con las consecuencias. Y el decir no me importar lo que pase, te va a perjudicar, te va a causar mas dolor que el enojo que estas sintiendo en ese momento.

Proverbios 15:1 (La Biblia de las Américas)
La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira.

Predicación: Acércate Más a Dios y tu Vida Crecerá

La ira fuera de control hace daño a tu salud física. El estar con altos niveles de estrés y de tensión es malo para tu salud. La ira crónica nos hace más susceptible a enfermedades cardíacas, diabetes, niveles altos de colesterol, y provoca un sistema inmune debilitado, ademas de insomnio y alta presión arterial.

La ira fuera de control hace daño a tu salud mental. La ira crónica consume enormes cantidades de energía mental nubla tus pensamientos, por lo que es difícil concentrarse, ver el panorama completo, y disfrutar de la vida.

También puede conducir a depresión y otros problemas de salud mental.

La ira fuera de control lastima tus relaciones con los demás. Causa cicatrices duraderas en las personas que amas y se interpone en el camino de tus amistades y relaciones de trabajo. La ira intensa hace que sea difícil para los demás el confiar en ti, hablarte con honestidad o sentirse cómodos con tu presencia. - La ira explosiva es especialmente perjudicial para los niños.

Colosenses 3:21 (Dios Habla Hoy)
Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Amanecer sin ti

 Tomado de: Entre café y libros Por María Lozano Qué difícil va siendo amanecer sin ti. Sentirte lejos, muy lejos de lo que me hace feliz. D...