Tomado de: Alfonso De Caro
Por María Lozano
POR FAVOR LEE LA ESCRITURA: MARCOS 3:7-35Jesús se retiró con sus discípulos al lago, y una gran multitud de Galilea lo siguió. Al enterarse de todo lo que hacía, mucha gente acudió a él desde Judea, Jerusalén, Idumea y las regiones al otro lado del Jordán y alrededor de Tiro y Sidón. Marcos 3:7-8.
Nos cuesta comprender la magnitud de esta multitud. No eran solo unas pocas personas, ni siquiera miles. Sin duda, había literalmente decenas de miles de personas en esta multitud. Venían de todo el país y de más allá. Acudieron en masa desde todas las ciudades para escuchar a este asombroso profeta que había surgido en Galilea y que decía cosas tan asombrosas.
Se puede ver cómo Marcos traza el énfasis en la multitud a lo largo de esta división. En el versículo 20 dice, y de nuevo se reunió una multitud, de modo que él y sus discípulos ni siquiera pudieron comer. Luego, en el versículo 32: una multitud estaba sentada a su alrededor. Y en el capítulo 4, versículo 1: De nuevo Jesús comenzó a enseñar junto al lago. La multitud que se reunió a su alrededor era tan grande que subió a una barca y se sentó en ella en el lago... Y luego, en el versículo 36, Marcos dice, dejando a la multitud cruzaron al otro lado del lago. En el capítulo 5, versículo 21: Cuando Jesús hubo cruzado de nuevo en barca al otro lado del lago, una gran multitud se reunió a su alrededor mientras estaba junto al lago. Y en el versículo 24: Una gran multitud lo seguía y lo apretaba. Así que este es el período en que Jesús es presionado por las grandes masas de gente, el período de su mayor popularidad..Para muchos, esta ha sido la medida del éxito de Jesús, como suele serlo al evaluar a una persona exitosa hoy en día. Cualquiera que logre una gran multitud de seguidores se considera un éxito. Hoy en día, llamamos a estas personas estrellas —hay actores, deportistas, cantantes y políticos estrella—, varias personas que han alcanzado lo que hoy en día se considera una marca de éxito. No es de extrañar que el título de uno de los musicales más populares sea Jesucristo, Superestrella. Él fue quien atrajo a todas estas grandes multitudes de las ciudades de su época.
Pero al leer este relato, se ve que la intención de Marcos es subrayar la debilidad de la popularidad; la inutilidad y el vacío de ser popular; y cuánto daño y peligro produjo en el ministerio de nuestro Señor. Una de las peores cosas que nos puede pasar, como este relato deja claro, es dejarnos llevar por un movimiento popular. De ahí surgen fuerzas falsas. Ese es el objetivo principal de esta sección. En un movimiento popular, es fácil que surjan énfasis erróneos y actitudes erróneas. Por lo tanto, la popularidad debe vigilarse cuidadosamente. Y cuando un movimiento es popular, como lo es el cristianismo en muchos lugares hoy en día, debemos asegurarnos de escuchar la voz y el Espíritu de Dios.
POR FAVOR ORA CONMIGO
Padre mío y Dios mío, gracias por la verdad tal como está en Jesús. Ayúdame a cuidarme de los peligros de la popularidad. Que menguemos para que Jesucristo crezca. Amén.
Aplicación a la vida
¿Evaluamos el éxito por el tamaño de nuestra audiencia y los aplausos? ¿Qué podemos aprender de la vida y muerte de nuestro Señor sobre la superficialidad y el peligro de la popularidad?Te bendigo en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Un fuerte abrazo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario