Cuando el Conflicto llega a la Familia

Tomado de:Jesús Lo Es Todo
Por María Lozano







“QUE NO HAYA CONTIENDA ENTRE NOSOTROS… PORQUE SOMOS HERMANOS”
(Génesis 13:8 LBLA)


Los conflictos en las familias sacan a la luz lo mejor y lo peor de nosotros. De hecho, el problema en sí no es el conflicto, sino el carácter; el conflicto sólo revela lo que valoramos de verdad. Para Abram, lo más importante era la familia; Lot, en cambio, buscaba “hacerse rico”. Abram quería, por encima de todo, la harmonía; Lot buscaba la supervivencia. A Abram le motivaba su fe; a Lot su avaricia. Abram era un dador; Lot un acaparador.
Consideremos varias facetas de la historia.

1) ¿Qué tendría que haber sucedido?

El socio menor debería haberse sometido al mayor; el seguidor debería haber dado preferencia al maestro; el menos espiritual debería haber reconocido al más espiritual. Sin embargo Lot actuó mal en todo lo anterior.

2) ¿Qué podría haber sucedido?

Como líder nombrado por Dios, Abram podía haber asumido ese papel de autoridad y haber hecho valer su voluntad, pero no lo hizo. Podía haber insistido en ganar, pero cedió. Podía haberle recordado a Lot la deuda que tenía con él, pero se negó a hacerlo.

3) ¿Qué sucedió?

Primero, Abram antepuso la relación con su sobrino a su beneficio personal. Segundo, cedió sus derechos para que hubiera paz en la familia. Tercero, “volvió la otra mejilla” y le dio la preferencia a Lot. El mayor cedió ante el menor; el más fuerte dio a elegir al más débil; el maduro demostró misericordia hacia el inmaduro. ¿Se convirtió así Abram en el débil y Lot en el fuerte? ¿Perdió Abram y ganó Lot? ¡No! Dios siempre tiene la última palabra. Y era ésta: “…Alza ahora tus ojos y, desde el lugar donde estás, mira al norte y al sur, al oriente y al occidente.
Toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (Génesis 13:14-15). Hacer las cosas a la manera de Dios es el único camino que conduce a la paz y a la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estrellas

 Tomado de: Hostilio Macias Por María Lozano Hay millares de estrellas en la altura que puedes alcanzar con la mirada; mas tú buscas la estr...