Tomado de: Mr Bizarro
Por María Lozano
En los libros de texto, los nombres se repiten como un eco: Newton, Darwin, Einstein… pero cuando lees que el universo está hecho principalmente de hidrógeno, nadie dice el nombre de quien lo descubrió.Fue Cecilia Payne.
Nació en 1900 y desde el inicio tuvo que desafiar lo imposible: su madre se negó a pagarle la universidad, Cambridge no otorgaba títulos a mujeres, y la ciencia estaba reservada para otros. Pero ella no se rindió. Ganó una beca, cruzó el Atlántico y en Harvard escribió la que muchos consideran “la tesis doctoral más brillante jamás escrita en astronomía”..En ella probó que el Sol y todas las estrellas están hechas casi por completo de hidrógeno y helio, un hallazgo que cambió para siempre nuestra comprensión del cosmos. Pero su voz fue silenciada: le dijeron que callara, y cuando su descubrimiento salió a la luz, la historia recordó a otros.
Aun así, Cecilia siguió. Se convirtió en la primera mujer profesora titular de Harvard, formó generaciones de científicos y dejó claro que las estrellas hablan un idioma que ella supo descifrar antes que nadie.
Ella descubrió de qué está hecho el universo.
Y casi nadie sabe su nombre.
Hoy es tiempo de recordarla.

#fblifestyle #Ciencia #Historia #CeciliaPayne
No hay comentarios:
Publicar un comentario