Los años desperdiciados

 Tomado de: Alfonso De Caro

Por María Lozano

POR FAVOR LEE LA ESCRITURA: GÉNESIS 19:1-11.
Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer, y Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Génesis 19:1ª.
La expresión al comienzo de este relato, sentado a la entrada de la ciudad, es una expresión oriental que debe entenderse. Esto no significa que Lot simplemente estaba pasando el rato en la puerta. Esta es una frase técnica que significa que era el magistrado principal de la ciudad de Sodoma. Su trabajo no era sólo dar la bienvenida oficial a los visitantes de la ciudad, sino también investigar la naturaleza de los extraños que pudieran venir y también administrar justicia en caso de disputas. El equivalente más cercano que tenemos hoy sería el cargo de alcalde.
Quiero ser justo con Lot; Creo que pretendía hacer lo correcto. De la historia de su vida queda claro que, aunque quería sacar algo de Sodoma, también esperaba poner algo en Sodoma. Probablemente pensó para sí mismo: Bueno, tal vez les haga bien a estas personas. Tal vez pueda ganar a algunos de ellos del mal a la fe. Puedo ganar dinero más rápido aquí que en cualquier otro lugar, eso es cierto, pero también puedo ayudar a limpiar un poco la ciudad. Es un lugar malvado y tal vez pueda mejorar su vida moral. Cuando Lot se mudó a Sodoma, esto es tal vez lo que tenía en mente. Al poco tiempo se convirtió en alcalde del pueblo, el hombre más respetado de la ciudad, el líder de su vida cívica.
Me gustaría hacerle una pregunta a Lot. Lot, lograste un gran éxito en tu vida. Has pasado de ser un don nadie a ser alcalde de la ciudad. Entraste como un desconocido, un extranjero, y has alcanzado riqueza y honor aquí en la ciudad de Sodoma. Mi primera pregunta es ésta: ¿Cómo ha afectado tu elección de vida en Sodoma tu propia vida interior?
Note el alcance del mal de esta ciudad. Esta es la razón por la que Dios la visitó en juicio. El versículo 4 dice que todos los hombres de la ciudad, desde jóvenes hasta viejos, rodearon la casa. Todo el pueblo de Sodoma estaba involucrado en la homosexualidad. Al leer este relato, podrá ver que la reacción de Lot es de disgusto y vergüenza. Y este no es un caso aislado; Este fue simplemente un evento común y corriente en Sodoma. Segunda de Pedro dice que Lot estaba angustiado por la vida inmunda de los hombres impíos (porque aquel justo, que vivía entre ellos día tras día, era atormentado en su alma justa por las obras de iniquidad que veía y oía) (2 Pedro 2:7b-8) ..Éste es un cuadro de descontento, desconcierto y frustración. El alma de Lot estaba continuamente afligida. Había probado suficientes cosas superiores de la comunión con Dios que nunca podría estar satisfecho con estas cosas sórdidas, feas, obscenas y lascivas de Sodoma. ¿Dónde están el descanso, la paz y la tranquilidad del corazón? Está allí arriba con Abraham en su tienda debajo del roble. Pero aquí en la ciudad de Sodoma está este hombre Lot. ¿De qué sirve tener lujos, riquezas y toda ganancia material si el corazón está continuamente lleno de un gran hambre que no se puede alimentar ni satisfacer? La respuesta de Lot a esta pregunta debe ser que su propia vida se ve gravemente frustrada y arruinada por la vida de la ciudad de Sodoma.
POR FAVOR ORA CONMIGO
Señor mío y Dios mío, líbrame de los años desperdiciados en los que sacrifico la comunión contigo por el éxito ante los ojos de este mundo. En tu nombre Jesús. Amén.
Aplicación de vida
En la búsqueda del éxito mundano podemos dañar seriamente la vida interior del alma. ¿Necesitamos reevaluar nuestras metas e invertir nuestras vidas en valores eternos?
Te bendigo en el nombre de Jesucristo. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La gente feliz tiene hábitos de felicidad

 Tomado de: Alfonso De Caro Por María Lozano Un viajero que se aproximaba a una gran ciudad le preguntó a una mujer que se encontraba a un l...