La jactancia de Pablo

 Tomado de: Alfonso De Caro

Por María Lozano

POR FAVOR LEE LA ESCRITURA: FILIPENSES 3:1-14.
Si alguien piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más tengo… Pero todo lo que para mí era ganancia, ahora lo estimo como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, todo lo considero pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe en Cristo… Filipenses 3:4b, 7-9.
Si retomamos la historia de cómo Pablo aprendió el secreto del Nuevo Pacto, aprendemos del libro de los Hechos que Pablo se fue a Tarso para curar sus heridas, con su ego destrozado y sus planes disueltos en la desesperación. Durante diez años no se volvió a saber de él, hasta que se desató un despertar en Antioquía y la iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a investigar. Cuando Bernabé encontró que un gran número de personas [estaba siendo] llevado al Señor (Hechos 11:24), supo que necesitaba ayuda.
Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo y lo trajo a Antioquía. Así, durante un año entero, Bernabé y Saulo se reunieron con la iglesia y enseñaron a gran número de personas. Fue un Saulo diferente el que llegó a Antioquía con Bernabé. Castigado, humillado, enseñado por el Espíritu, comenzó a enseñar la Palabra de Dios y desde allí se lanzó al gran impulso misionero que lo llevaría hasta los confines del Imperio Romano..¿Qué fue lo que marcó la diferencia? Años después, al escribir a los corintios, Pablo hace una breve referencia al acontecimiento que desencadenó una línea de enseñanza que culminaría en una clara comprensión de lo que él llegó a llamar el nuevo pacto. La iglesia de Corinto le había escrito a Pablo y le había sugerido descaradamente que sería más eficaz si se jactara de vez en cuando de sus logros. A esto el apóstol respondió: Si es necesario gloriarse, me gloriaré de lo que muestra mi debilidad (2 Corintios 11:30).
Pablo continúa y se vuelve más específico acerca de su debilidad: “ En Damasco, el gobernador del rey Aretas hizo vigilar la ciudad de los damascenos para arrestarme. Pero me bajaron en una canasta desde una ventana del muro y me escabullí de entre sus manos” (2 Corintios 11:32-33). Eso, dice Pablo, es mi orgullo. Cuando me convertí en un caso perdido, entonces comencé a aprender la verdad que ha cambiado mi vida y explica mi poder. ¿Cuál fue esa verdad que cambió mi vida?
Pablo lo expresó con sus propias palabras en su carta a los filipenses. La palabra que Pablo usa para considerarlos basura se refiere al estiércol común y corriente. Lo que una vez consideró que lo calificaba para tener éxito ante Dios y los hombres (su ascendencia, ortodoxia, moralidad) ahora lo considera estiércol en comparación con la dependencia de la obra de Jesús en él. Ha aprendido a pasar del antiguo pacto (todo viene de mí, nada viene de Dios) al nuevo pacto (nada viene de mí, todo viene de Dios). Ahora puede decir: Mi suficiencia viene de Dios, quien me ha calificado para ser ministro de un nuevo pacto.
¿Ya te has convertido en un caso perdido? ¿Has llegado a ese lugar que Jesús describió como bienaventurado ? Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Ser pobre en espíritu es estar en bancarrota total ante alguna exigencia de la vida, y luego descubrir que es una bendición porque te obliga a depender completamente del Señor que obra en ti. Aquí es donde aprendes la verdad del nuevo pacto.
POR FAVOR ORA CONMIGO
Padre mío y Dios mío, enséñame a dejar todo atrás: mi ascendencia, mi ortodoxia, mi moralidad, mis conocimientos y experiencias, y que sólo me jacte de mis debilidades. En ti Jesús clamo. Amén.
Aplicación de vida
¿Cuáles son algunas debilidades en tu propia vida y experiencia de las cuales podrías jactarte?
Te bendigo en el nombre de Jesucristo. Un fuerte abrazo.

Todas las reaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Despacio

 Tomado de: Entre café y libros Por María Lozano Te he amado en todos mis sueños, y en otra vida, en las nubes, cuando llovía. Las horas en ...