¿Condenación o justicia?

 Tomado de. Alfonso De Caro

Por María Lozano

POR FAVOR LEE LA ESCRITURA: 2 CORINTIOS 3:7-11.
Si el ministerio que trajo la condenación fue glorioso, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! Porque lo que fue glorioso no es ahora glorioso en comparación con la gloria supereminente. 2 Corintios 3:9-10.
Aquí encontramos otra señal del antiguo pacto en acción. Inevitablemente produce un sentimiento de condenación, o para usar un término más moderno, de culpa. Pero el nuevo pacto produce todo lo contrario: el sentimiento que genera es el de la justicia..Lamentablemente, la justicia es una de esas grandes palabras bíblicas que hoy en día se entiende poco. La mayoría de nosotros pensamos que es hacer lo correcto, y sin duda eso es parte de su significado. Pero la esencia del término es mucho más profunda. Su idea básica es ser lo que es correcto. Uno hace lo correcto porque tiene razón: esa es la idea bíblica de la justicia. La justicia es la cualidad de ser aceptable y aceptado por Dios, plenamente y sin reservas..
Por otra parte, ¿cuántos cristianos viven continuamente bajo un sentimiento de condenación? Cuando la base de nuestra actividad cristiana es la dependencia de algo que viene de nosotros (nuestra personalidad, fuerza de voluntad, dones, dinero, valor), no hay escapatoria al sentimiento de culpa, pues nunca podemos estar seguros de haber hecho lo suficiente. En todo el mundo, esa base del desempeño está llevando a los cristianos a una actividad frenética que puede tener como único resultado el agotamiento absoluto.
Muchas iglesias juzgan su éxito por la cantidad de actividades que realizan. Para muchos, resulta un gran shock aprender de las Escrituras que es posible que una iglesia sea un completo fracaso ante Dios y, sin embargo, esté ocupada a pleno rendimiento todas las noches de la semana, enseñando las doctrinas correctas y haciendo las cosas correctas. Por otro lado, una iglesia cuyos miembros viven según el nuevo pacto también puede estar completamente ocupada con muchas y variadas actividades. No es el nivel de actividad lo que marca el éxito o el fracaso de una iglesia, sino la fuente de esa actividad. ¿Es la carne o el Espíritu? ¿Es mi formación, mi educación, mi personalidad? ¿O es Dios obrando en mí a través de Jesucristo?
Recuerden que hay cierta gloria en la actividad de la carne que resulta muy atractiva para las personas. La actividad dedicada siempre da a uno un cierto sentido de valor, ¡por un tiempo! Produce una especie de autoaprobación que es muy agradable de experimentar. Pablo dice que el ministerio que trajo muerte, que fue grabado con letras en piedra, vino con gloria (2 Corintios 3:7), pero es superado en gran medida por la gloria y el esplendor del ministerio de justicia. De hecho, el apóstol amplía este punto y dice: Porque lo que era glorioso no es ahora glorioso en comparación con la gloria supereminente.
Sin duda, esto es una referencia indirecta a la propia experiencia de Pablo. El placer que obtenía de su dependencia de su ascendencia, su ortodoxia, su moralidad y su actividad pronto llegó a no tener gloria en comparación con la gloria incomparable. Confiar en Jesucristo obrando en él era experimentar un sentido de realización y valor infinitamente más allá de todo lo que había experimentado antes. ¡Era ser libre! Poco le importaba lo que los hombres pensaran de él, ya que era plenamente consciente de lo que Dios pensaba de él, en Cristo. Poco le importaba la evaluación que los hombres (incluso otros cristianos) pudieran hacer de su ministerio, ya que entendía plenamente que todo lo que Cristo hiciera a través de él sería aprobado a los ojos de Dios.
POR FAVOR ORA CONMIGO
Padre mío y Dios mío, enséñame a confiar diariamente en tu justicia, que me has dado como regalo, en lugar de confiar en la carne y experimentar el consiguiente sentimiento de condenación. Clamo en el nombre de Jesús. Amén.
Aplicación de vida
¿Cómo evalúas el éxito? ¿Se basa en las cosas que puedes controlar y producir mediante tus propias habilidades o en lo que Dios produce en ti y a través de ti?
Te bendigo en el nombre de Jesucristo. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Despacio

 Tomado de: Entre café y libros Por María Lozano Te he amado en todos mis sueños, y en otra vida, en las nubes, cuando llovía. Las horas en ...