¿Qué significa lamentarse?

 Tomado de: Alfonso De Caro

Por María Lozano

“El Señor es como un padre para sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen. Porque él sabe cuán débiles somos; recuerda que solo somos polvo.”
Salmo 103:13-14 (NTV)
Lamento no es una palabra que usemos mucho hoy en día, pero es una práctica que es esencial para tu salud emocional y espiritual.
¿Qué es el lamento? Un lamento es una expresión apasionada de dolor a Dios. Tú clamas a Dios. Incluso puedes gritar a Dios. Puedes llorar. Puedes enfadarte. El lamento es un acto de adoración que puede incluir discutir con Dios y quejarse ante él.
“Espera un momento”, probablemente estés pensando. ¿Quejarse a Dios puede ser un acto de adoración? Así es: cuando te quejas de Dios, eso es un acto de rebelión. Pero cuando te quejas a Dios, eso es un acto de adoración..Puedes quejarte a Dios todo lo que quieras. ¡Dios puede manejarlo! Él puede manejar tu rabia, resentimiento, arrepentimiento y acusaciones, porque ya lo sabe todo. Solo quiere que lo saques de tu pecho. Quiere que lo admitas o se lo confieses.
Dios no tiene miedo de las emociones negativas. Nosotros las tenemos, pero Dios no. Él quiere que lo dejes salir todo en tus lamentos porque sabe que la vida no es todo sol y rosas. La vida puede ser muy dura. Por eso la Biblia dice que hay un tiempo para regocijarse, pero también hay un tiempo para llorar. Por eso la Biblia está llena de lamentos.
De hecho, hay un libro completo de lamentos en la Biblia llamado Lamentaciones, donde Jeremías se queja a Dios porque se equivocó. Jeremías estaba de duelo por la destrucción del templo en Jerusalén, y Dios le permitió hablar.
La mayoría de la gente piensa que el libro de los Salmos se trata de acción de gracias y lindas alabanza. Pero hay 150 salmos en la Biblia, y 65 de ellos son salmos de lamentos. Cada emoción humana se expresa en el libro de los Salmos.
Si Dios te lleva a lamentarte y no sabes cómo empezar, solo ve a los Salmos. Mientras lees, subraya cada versículo con el que te identifiques y cada versículo que te anime. Repite estos versículos a Dios, ya sean salmos de alabanza o salmos que claman a Dios en dolor.
Tus oraciones de alabanza y lamento son adoración, y Dios escucha cada una de ellas.
Cuando te lamentas ante Dios, esto se convierte en un acto de reconocimiento de su autoridad sobre ti.
¡Te lamentas ante tú Padre!
*REFLEXIONA*
¿Qué necesitas expresar hoy a Dios en lamento?
¿Por qué crees que a menudo dudamos en expresar nuestras frustraciones y quejas a Dios, como si Él no las supiera ya?
¿Qué sucede con tus emociones negativas cuando no las deja salir de manera saludable?
Te bendigo en el nombre de Jesucristo. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Despacio

 Tomado de: Entre café y libros Por María Lozano Te he amado en todos mis sueños, y en otra vida, en las nubes, cuando llovía. Las horas en ...